- Mis tres metáforas visuales:
- Mi práctica cooperativa:
Evaluación del cooperativo En mi clase de Biología, las mesas están distribuidas en grupos de cuatro. Todos mis alumnos, desde 1º ESO a 2º Bachillerato están agrupados así, pero reconozco que inicialmente me resulta más fácil trabajar en cooperativo con los niveles más bajos. Una de las tareas más difíciles es agrupar a los alumnos. Intento hacer grupos heterogéneos, pero evitando diferencias que puedan dificultar la comunicación entre ellos, tanto en lo académico como en lo personal. A veces consulto a los delegados, y siempre me sorprende su seriedad y sensatez ante la propuesta de ayudarme. En los grupos, ante cualquier tarea de clase, colaboran entre ellos, se ayudan y complementan. Cuando trabajan en algún proyecto o tarea más larga, distribuimos los roles. Les gusta esa forma de trabajar, se ponen sus tarjetas identificativas y comienzan a ejercer de coordinadores, supervisores, relaciones públicas y jefes de mantenimiento. Es complicado controlar que todos colaboren por igual, unos tienden a resolver lo suyo y lo del resto, y otros “se dejan”. El diseño y programación del proyecto me lleva mucho trabajo y tiempo. Intentar que haya motivación e interdependencia positiva en las tareas es difícil. Con todo, creo que aprenden más y mejor, que ejercitan muchas más habilidades así y que siempre es bueno cambiar y dinamizar las clases. La evaluación es lo que me resulta más difícil. Además de la observación directa, utilizo rúbricas, porfolios y un boletín de evaluación de cooperativo que me “apropié” en el MOOC y que me ha facilitado mucho el trabajo. En la autoevaluación y coevaluación sorprende de nuevo el comportamiento de los alumnos. Cuesta empezar, pero con cada reto, con cada nuevo proyecto, la tarea se hace más fácil. Seguimos aprendiendo. |
- Entrada en el padlet:
- Proyecto Mínimo Viable: Biología y Geología 3º ESO
He preparado un video de presentación para atraer a posibles socios a participar en él. Espero que os guste y me acudan cooperantes como moscas a la miel...jajaja ;)
https://www.youtube.com/watch?v=NGeOSNZke2I
Además he preparado un canvas con la información del proyecto, incluyendo TODOS los puntos solicitados y su socialización.