2017/11/05

Unidad 1 – Primer reto #EduEspacios

Diagnóstico participativo

La finalidad es intentar mejorar el entorno de aprendizaje de mis alumnos. Hay que tener en cuenta que en mi centro cada profesor tiene designada un aula, por lo que el diagnóstico lo centro en la opinión de mis alumnos y no en la de otros profesores.

He recogido sus opiniones en las clases, y también colocando un panel para que puedan escribir sus sugerencias para mejorar el aula. Algunos escriben directamente y otros utilizan un post-it.

Han opinado acerca de los muebles, la decoración, los recursos, la luz, el olor, la visibilidad de pizarra y proyecciones y los medios informáticos.

Les gusta la decoración y el mobiliario. Parte de la decoración es el producto de su trabajo, y va cambiando según éste. El control del olor les encanta, aunque para ello a veces tenemos que cerrar las ventanas debido a que la cocina está cerca.

Les gustaría sobre todo tener más espacio entre las mesas, un lugar separado para hacer más prácticas, ordenadores en clase (aunque sean unos pocos) para no tener que desplazarse al aula de informática para una consulta puntual.

Como hay grupos bastante numerosos, la colocación de las mesas no es la mejor para cada grupo que viene a clase. A veces algún grupo no ve bien la pizarra o la proyección por un mal ángulo. Otras veces hay que mover las mesas para agruparlos.

También consideran un problema el tener cerca la clase de música o un profesor emocionado con su exposición.

En cuanto al centro, estamos en ello. Se están intentando mejorar los espacios. Cada profesor tiene su aula como comenté antes y éstas se distribuyen agrupándolas en los pasillos por departamentos. Se han equipado dos aulas de informática y dos aulas para trabajar por proyectos con gradas en las que se quiere montar un espacio de grabación audiovisual. Además, hay un aula de exámenes.

El implantar nuevas metodologías hace que surjan nuevas necesidades. Poco a poco se va consiguiendo.

A nivel comunidad, el objetivo es trabajar para mejorar el entorno, realizar aprendizaje servicio y abrir el centro a la comunidad. Los proyectos se van perfilando.