2016/11/12

TAREA COLABORATIVA #CooperaMOOC

TAREA COLABORATIVA

 

¿Qué tienen que aprender?


Los contenidos que voy a trabajar corresponden a 1º ESO, la botánica. Deben aprender las partes fundamentales de las plantas y los tipos de plantas: musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Además trabajarán investigando las plantas medicinales como parte de un proyecto interdisciplinar.


¿Qué van a hacer para aprenderlo?


Trabajarán en cooperativo. Empezarán trabajando solos para luego contrastar con el grupo lo que han hecho. El equipo les ayuda y apoya.


Estructura de la tarea


Previamente hemos debatido las normas, los alumnos han hecho algunas propuestas que he recogido y nos han servido para modificarlas y hacerlas suyas. Su mayor preocupación es que algunos alumnos no se impliquen lo suficiente y sean otros los que cubran su trabajo.


También hemos debatido sobre los roles. En general les ha quedado claro el papel de cada uno, y aunque he sido yo quien los ha adjudicado, les he pedido que me escribieran con cual se sienten más identificados. Es curioso, pero sus preferencias y mi visión ha coincidido en muchos casos. He hecho unas copias de las funciones más importantes de cada rol y a modo de identificativo les he preparado una tarjeta a cada uno para que la lleven mientras trabajan. Esto les ha hecho mucha ilusión, y a mi me sirve para controlar los papeles de cada uno.


Tienen que hacer varias tareas:


Tarea 1: "No te andes por las ramas"un póster sobre las plantas, sus órganos y tipos.


Tarea 2: " La magia de las plantas " otro sobre las plantas medicinales.


En ambos casos tienen que  investigar primero, buscar información en diversas fuentes, seleccionar la más adecuada y realizar el póster con la información más relevante, estudiando en el caso de las medicinales las especies que más se utilizan en la actualidad y comparándolas con las más utilizadas en la historia. Nuestro trabajo es parte de un proyecto interdisciplinar sobre la magia.


Además tendrán que hacer una entrevista para comparar la información que les den en las farmacias más cercanas a su domicilio y en los herbolarios, sobre la eficacia de las plantas medicinales, cuales se venden más y qué tipo de población tiene más confianza en sus efectos. Para ello, previamente prepararán las preguntas.


Por último expondrán su trabajo al resto de la clase. En la exposición, cada uno explicará la parte que ha trabajado y el proceso de realización de las tareas.


Tarea 3: "Abracadabra" prepararán unos trucos para la exposición final utilizando plantas y unas exposiciones concretas. Algunos alumnos expondrán las propiedades de plantas concretas: manzanilla, cebolla, romero...


En un principio los alumnos repartirán las tareas y después trabajarán de forma individual, repartiendo la investigación y estudio de las partes y especies más importantes. En clase les he apuntado en un mural todas las sesiones: fechas, trabajo a realizar, si vamos a la sala de informática, si vemos muestras en el laboratorio...


Posteriormente los alumnos contrastarán su trabajo y realizarán las correcciones necesarias. Prepararán y realizarán las tareas conjuntamente. La exposición del producto final también será conjunta.


Les he entregado copia de las rúbricas que voy a utilizar para evaluarles. Entregarán un portfolio o diario de aprendizaje al final del trabajo.


Además los alumnos realizarán una prueba inicial sobre el tema y otra al final para saber qué han aprendido. También harán una autoevaluación del proceso y una coevaluación del trabajo cooperativo.


Creo que los alumnos de están capacitados para realizar la tarea. Tiene una parte que deberán realizar fuera del centro y del horario escolar, pero les resultará, creo, divertido. La exposición final se hará a modo de representación como magos ya que como he dicho forma parte de un proyecto interdisciplinar.


Triada cooperativa


Tras una explicación de lo que hay que hacer y un reparto de tareas por parte del encargado cada miembro del equipo investigará por separado la parte asignada. Cada parte es necesaria para el trabajo final.  Los alumnos se necesitan porque cada uno complementa el producto final con su parte, tanto los contenidos a trabajar como los materiales o recursos que sean necesarios. Los tiempos y las entregas también serán supervisados, así como la calidad de la investigación e información aportada. Todos pueden participar porque son tareas asequibles y los roles tiene un papel fundamental en ello. El hecho de que en clase se refleje el objetivo de cada sesión ayuda muchísimo al control del trabajo.


Con la evaluación inicial y final, el portfolio y la ayuda de la autoevaluación y coevaluación, además de la observación contínua del proceso creo que se puede valorar el trabajo de cada alumno.