2016/11/19

Secuencia didáctica #CooperaMOOC

Contenidos. Genética mendeliana. Alumnos de 4º ESO.

Orientación hacia la tarea. Intento conectar al alumno con los contenidos y tareas que vamos a realizar. Utilizo una presentación donde aparecen fotos de varios componentes de una familia donde se aprecia el parecido, fotos de gemelos, gemelos que se diferencian en la altura, albinos, personas morenas… y hacemos una ronda de “Veo -pienso- me pregunto” donde los alumnos opinan sobre si son caracteres que se heredan o son adquiridos y porqué.


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Conecta con sus intereses. Motivación. Intento que se interesen por lo que vamos a aprender y hacen una actividad consistente en un árbol genealógico de su familia para algún carácter sencillo como el color de ojos o el pelo. También pueden realizar un pequeño trabajo de investigación sobre enfermedades hereditarias como la hemofilia, el albinismo, las causas del síndrome de Down, o pruebas diagnósticas como la amniocentesis y su utilidad. Después deben hacer una pequeña exposición y presentar el resultado a la clase. Se pueden plantear cuestiones de su interés como “peticiones del oyente” para despertar su curiosidad, si de entrada, al ser un tema novedoso para ellos, algunos alumnos tardan en focalizarlo.


Activación conocimientos previos Suelo hacer una “Brújula” o bien un “321 Puente” que completaremos al final del tema para que los alumnos reflexionen sobre lo que saben, lo que quieren aprender, lo que les preocupa del tema… Otra opción es  hacer un “folio giratorio” con cuestiones básicas sobre el núcleo celular, los cromosomas, el ADN… que son contenidos necesarios que deben tener claros previamente al estudio de la genética.


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Presentación de los contenidos Suelo utilizar la "lectura compartida" como toma de contacto con los contenidos. En la explicación de los contenidos intercalo “paradas de tres minutos”.  Incorporo presentaciones, videos cortos, animaciones, esquemas…Según las características del grupo se puede hacer un “rompecabezas” donde los grupos en cooperativo trabajen partes de los contenidos.


Procesamiento de la nueva información. Se puede trabajar con una “controversia académica” planteando una afirmación donde tengan que aplicar los conocimientos adquiridos en un caso real que puedan trabajar desde distintos puntos de vista (manipulación genética, aborto, técnicas de reproducción asistida…).


Los problemas de genética se pueden practicar con “uno-dos-cuatro”, “gemelos-equipos pensantes”, “uno para todos”, y la teoría con “lápices al centro” o bien el “juego de las palabras”.


Recapitulación de su proceso de aprendizaje. Pueden realizar un póster o infografía que resuma todo lo aprendido o un “mapa mental”. El “portfolio” es una herramienta que suelo utilizar porque me ayuda en la evaluación.


Transferencia a la vida real. Pueden realizar una exposición de su trabajo de investigación a otros alumnos, trabajar conjuntamente de forma interdisciplinar con el profesor de matemáticas en probabilidad, o con el de sociales en la evolución humana buscando puntos de encuentro.


Metacognición tomar conciencia de lo aprendido explicar. Hacer un test de autoevaluación, un juego de preguntas tipo kahoot . Concluir con una reflexión utilizando la “escalera de metacognición”.


metacognicion