2016/10/30

Tarea de implantación. Fases 1,2 y 3. #CooperaMOOC

He elegido un grupo de 3º de ESO que es suficientemente numeroso y que a pesar de que ya trabajan desde hace tiempo en cooperativo, me surgen dudas cuando les veo interactuar de que la forma de agruparlos sea la más correcta. Ya sé que no existe una forma ideal, pero con las ideas que me aporta este curso voy, o bien a reafirmar las mías, o a intentar mejorar aquellos puntos que no tengo claros.


Los grupos que voy a hacer son heterogéneos, porque el grupo en sí ya lo es, y en este caso, si los hiciera homogéneos, aunque algún grupo podría realizar un trabajo muy bueno, otros posiblemente no encontrarían la motivación para comenzar cada sesión. Los criterios que voy a utilizar inicialmente son, por orden de relevancia:




  • perfil de inteligencia,

  • actitud ante la cooperación,

  • nivel de disrupción,

  • rendimiento académico,

  • y para reajustar una vez hechos afinidades entre ellos y el sexo.


Los grupos serán de cuatro alumnos, porque hay suficiente diversidad de opiniones, actitudes, intereses…, más pequeño podría ser, pero como ya conocen las destrezas del cooperativo creo que podrán trabajar bien así. Con grupos más grandes, me suele ocurrir que algún alumno se despista en las tareas.


En total, siete grupos de cuatro alumnos.


En el aula, les voy colocar en semicírculo, hay espacio suficiente para que el profesor se mueva entre ellos y muchas veces necesitan espacio para cambiar de posición en los grupos o entre los grupos. Me gusta esta disposición porque ven perfectamente el proyector, la pizarra o una explicación, y ellos realizan en muchas ocasiones exposiciones en la zona central…


Durante un mes y medio estarán así, tiempo suficiente para aprender a conocerse y cómo cooperar entre ellos.

distribucion-mesas